Cremación Directa
Cremación Directa
¿Qué es la cremación directa?
Cuando un ser querido fallece y se elige la cremación, existen diferentes tipos de servicios. Uno de ellos es la cremación directa, que consiste en la incineración de la persona difunta, una vez transcurridas un mínimo de 24h desde la defunción.
Una vez realizado este proceso, las cenizas se depositan directamente en una urna. Este tipo de servicio se realiza sin velatorio ni ceremonia (la cual se puede realizar a posteriori con las cenizas). Por tanto, es una modalidad rápida y sencilla.
Se trata de una alternativa más económica que el funeral tradicional y por la que optan cada vez más familias.
¿Qué servicios se incluyen en el precio de la cremación directa?
El servicio básico de la cremación directa incluye:
- Trámites administrativos.
- Recogida del difunto en el lugar de la defunción.
- Traslado al centro de cremación.
- Féretro eco.
- Diferentes opciones de urnas, incluyendo urna ecológica.
- Cremación.
- Entrega a domicilio de las cenizas a la familia del fallecido o esparcimiento de las mismas en el cementerio, con su posterior envío del certificado.
¿Cuál es el precio promedio de la cremación directa?
El precio de la cremación directa puede variar en función de las tasas municipales de cada localidad, así como del tipo de urna elegida, por ejemplo.
En la cremación directa los costes funerarios se reducen considerablemente, al prescindir de algunos servicios como el tanatorio o la ceremonia. El precio promedio puede estar en torno a los 2.100 euros entre las compañías que ofrecen este tipo de servicio.
¿Es la cremación directa más barata que otros tipos de cremación?
Sí, la cremación directa es el servicio funerario más barato hoy en día, incluso que otros tipos de cremación como la cremación con servicio funerario tradicional o la cremación con servicio conmemorativo posterior.
La razón es que en la cremación directa no hay ningún servicio adicional (velatorio, flores, ceremonia, etc.).
La cremación directa es la opción más económica al afrontar el fallecimiento de un ser querido. Una cremación puede costar entre un 30% y un 50% menos que un funeral tradicional con entierro, de ahí que cada vez más familias -con presupuestos ajustados- opten por este tipo de cremación.
¿Hay algún coste adicional que deba tener en cuenta?
Nuestros precios de cremación directa son transparentes y no incluyen costos ocultos. Sin embargo, algunos servicios adicionales, como la selección de urnas personalizadas o la organización de ceremonias conmemorativas, pueden tener cargos adicionales. Cuando se opta por la cremación directa tras el fallecimiento de un ser querido, las familias piensan en el aspecto económico. Al ser un servicio funerario simplificado, es más económico que cualquier otro, pero no siempre se tienen en cuenta todas las tarifas de la cremación. La cremación directa incluye la recogida de la persona fallecida, el traslado al crematorio, la incineración y la entrega de la urna a domicilio, así como gestiones y trámites administrativos. También es necesario contar con un ataúd y, por supuesto, la urna para las cenizas. Pero también hay otros detalles que hay que considerar a la hora de la cremación. Por ejemplo, si el difunto llevaba marcapasos en el momento de su defunción, la extracción de este dispositivo es obligatoria antes de comenzar con el proceso de incineración, y eso puede incrementar el coste del servicio. Con Stelae, este coste está incluido en el precio del servicio.
¿Por qué el precio de la cremación directa puede variar?
El precio de la cremación directa puede variar en función de varios factores, incluyendo la localización geográfica, los servicios adicionales solicitados y el tipo de urna seleccionada. En Stelae, nos esforzamos por ofrecer precios justos y competitivos en todo momento. Stelae mantiene el mismo precio en todas las ciudades donde opera en Cataluña y Baleares.
¿Hay algún requisito legal para realizar una cremación directa?
Existen distintos requisitos legales en España para la realización de una cremación directa cuando fallece un familiar.
- Si el juez no autoriza la incineración en caso de defunción judicial. Esto puede ocurrir cuando, por alguna causa judicial, el juez desestima la incineración.
- No se podrá realizar la incineración, en caso de que la persona fallecida haya recibido una terapia de radiación interna de tumor prostático en los últimos 8 meses.
- En el caso de que la persona lleve marcapasos debe notificarse para su extracción. Retirar este dispositivo es obligatorio antes de comenzar con el proceso de incineración.
Para iniciar los trámites de una defunción es necesario disponer de la siguiente documentación:
- El certificado médico de defunción.
- El DNI o documento acreditativo de la persona fallecida.
- El DNI o documento acreditativo de un declarante, que será la persona que comunique la defunción, aporte la documentación y firme todas las autorizaciones necesarias para llevar a cabo todo el proceso.
¿Puedo solicitar la presencia de un familiar durante la cremación directa?
Entre los servicios funerarios que ofrece Stelae, solamente es posible contar con la presencia de un familiar previo a la cremación directa si se elige la opción del Pack ELITE.
¿Qué pasa si no estoy en casa al recibir las cenizas?
En Stelae, coordinamos la entrega de las cenizas para asegurar que tú o un representante autorizado esté presente para recibirlas. No obstante, si se te presenta esta situación, puedes llamarnos y nuestros asesores te informarán debidamente de cómo proceder.
¿Es la cremación directa un proceso respetuoso con el medio ambiente?
Sí, el servicio de cremación directa de Stelae genera el menor impacto medioambiental posible. Ofrecemos féretros y urnas ecológicas y realizamos el proceso de cremación en hornos crematorios que cuentan con filtros de bajas emisiones, respetando así el entorno y el medioambiente.